2000-2010: A UNA DECADA DE LA PRIMERA WEB DEL VERDE

ENTREVISTA A SU CREADOR
Hace poco se cumplieron los 10 años de la creación de www.ituzaingocapo.com.ar, la primera página de internet del Verde... y VERDELEON le rinde un pequeño homenaje con una entrevista exclusiva a su ideólogo: Pascual Calicchio.

¿Cómo surgió la idea de crear una web?

Bueno, en esos momentos recién estaba apareciendo Internet, no era un fenómeno tan extendido como hoy, y a mí como periodista me interesaban las posibilidades que abría por lo que me puse a investigar y a ver de qué se trataba. Una de las cosas que encontré entonces fueron las páginas de algunos clubes y dije “Ituzaingó tiene que tener una” y me puse a hacerla.

¿Quién te ayudaba? ¿Eras vos sólo?

En la parte técnica estaba sólo pero en los contenidos fui recibiendo ayuda de mucha gente. El problema en ese momento era que casi nadie tenía Internet entonces no podían ver la página y no sabían muy bien para que buscaba esa información. Soy muy malo para los nombres pero por ejemplo “Yiyo” me pasó un montón de cuadernos donde tenía recortes de diarios, fotos, la gente de Padua también me pasó cosas, Leli que mandaba canciones, los fotógrafos, algunos jugadores y técnicos me pasaban fotos, y después quienes estaban en Prensa, la gente de las radios y la tele, hasta que empezaron a llegar mails con fotos, canciones, y la gente empezó a participar más y engancharse.

¿En qué página del Ascenso te inspirabas?

Por aquellos años había pocas webs del ascenso, pero te diría que la que más me gustaba en ese momento era la de Excursionistas, estaba muy bien hecha y tenía mucha  información.

¿Qué programas usabas para diseñarla?

Usaba Dreamweaver, Fireworks, PhotoShop. Después la  alojabamos en un servidor gratuito de Yahoo: el legendario  GeoCities [N de R: su primera dirección era precisamente www.geocities.com/ituzaingocapo].

¿Cómo aprendistes esto de hacer webs?

Mayoritariamente en forma autodidacta, leyendo manuales,  preguntando a amigos, haciendo algún curso. Yo soy fanático de  las MAC y siempre me enganchaba en los seminarios o eventos que hacía Apple y me fijaba cómo trabajaban los que sabían. 

¿Cómo hacías para repartir tu tiempo entre trabajo, estudio, página?

Cuando empecé tenia un poco más de tiempo porque trabajaba  de docente medio día, iba a la facultad de noche y los fines de semana trabajaba como DJ. El problema era que no tenía mucha plata para pagar el costo del teléfono (no había banda ancha  todavía) por lo que había que economizar y buscar dónde poder armar la página. El otro problema era que las conexiones eran mucho más lentas y las compus más viejas (aunque yo trabajaba con una iMac) por lo que el proceso llevaba más tiempo. Pero lo hacía con muchas ganas y orgullo por lo que  siempre había un lugar para la página. Tuvimos suerte que  además me tocó seguir la campaña del ascenso a la Primera B y 
la temporada que estuvimos allí por lo que era más “entusiasmante”. Después cambié de trabajo y comencé a trabajar los sábados y ahí se complicó y por eso no pude seguir  con www.ituzaingocapo.com.ar.

¿Qué visitante o cosas insólitas te pasaron con la web?

Lo que más me gustaba era el contacto con jugadores o ex jugadores que te acercaban cosas. Siempre me acuerdo que un día Aldo Bazán vino a casa para que le explicara cómo funcionaba eso de “La Página”. 
Como insólito me acuerdo los primeros correos electrónicos que llegaban en una época, repito, en que poca gente los usaba. Hubo unos muy divertidos, los firmaban “Los Pibes de la Villita” (o algo así) y traían cantitos de la cancha, algunos con un 
contenido un poco violento del tipo “Vamo a matar, a todos los Lecheros” o apologías de la droga… Al final del e-mail venía una aclaración del dueño de la cuenta que decía más o menos así: “quiero aclarar que no estoy de acuerdo con el contenido de estas canciones”, parece ser que “Los Pibes” querían participar  de la página y buscaron un amigo que tenía una cuenta de e-mail para que lo mandara... También nos llegaban pedidos de banderines desde Europa o cosas por el estilo. .. [N de R: una décda después, a www.verdeleon.com.ar también nos siguen pidiendo banderines desde el Viejo Continente!].

¿Cómo hacías la difusión?

A través de volantitos. En esa época daba clases de periodismo en un colegio secundario y uno de mis alumnos dibujó un león con una pelota bajo el pié que fue una especie de “logo” de la  página y que usábamos en los volantes que repartíamos en la 
cancha.

¿Había apoyo del Club?

Teníamos el apoyo de la gente de Prensa del Verde, en esa época estaba Horacio Cortese, pero igual no era la “Página Oficial”. Creo que en ese momento todavía no se le daba mucho valor a las páginas de internet.

¿Qué expectativas tenias con el sitio? 

Ayudar a que el Club Atlético Ituzaingó se conociera en todos lados. Por motivos de trabajo pasé mucho tiempo lejos de Ituzaingó, pero siempre que me preguntan de dónde soy no lo dudo y viva donde viva digo “de Ituzaingó”. Cuando me preguntan de qué equipo soy hincha también digo “de Ituzaingó” y siempre me dicen lo mismo, “no, pero tu primer club…?” ese era el principal objetivo. Después ayudar a que la gente del 
Barrio conozca más lo que se hace y vaya a la cancha.

¿Cuántos años estuvo on-line www.ituzaingocapo.com.ar? ¿Por qué terminó?

No soy bueno para las fechas y las estadísticas pero estuvimos aproximadamente, desde mediados del año 2000 hasta el 2003 activamente, después la página siguió algunos años más sin actualizarse hasta que desapareció porque se venció nuestro 
nombre de dominio. 
Cubrimos sobre todo la campaña que nos llevó al Ascenso a la B en el 2001 y la que nos llevó de regreso a la C. Terminó porque no pude seguir sosteniéndola como correspondía ni podía ir todos los sábados a la cancha, empecé a trabajar más, incluidos los fines de semana y ya no pude seguir. Tendría que haber armado un equipo de trabajo para que la sostuviera, hubo varios que se ofrecieron para colaborar, pero al final no se dió. Por suerte después Internet se hizo más masiva y a fines de 2004  surgió www.verdeleon.com.ar y luego vinieron muchos sitios como ustedes, que hacen un muy buen trabajo y con mucha pasión por el Verde. 

Pascual en Cuba, click para ampliar...

Pascual Ignacio Calicchio es docente, escritor y periodista de destacada trayectoria en diversos medios de comunicación, como diarios barriales y radios comunitarias. Es profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social y está haciendo su tesis para la Licenciatura en la UBA. Es docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Además enseñó periodismo durante 10 años en colegios secundarios. Hoy trabaja en la Dirección de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y formó parte del grupo de especialistas que elaboró los 21 puntos que dieron origen a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Es hincha de Ituzaingó desde los seis años cuando su tío lo llevaba de local a la cancha del Verde. De chico muchas veces miraba los partidos asomado a la pared que está detrás de la tribuna visitante subido a una bicicleta... con el tiempo, supo unir su amor por el León con su vocación por la comunicación.

 

Banner de aquella web:

 

www.VerdeLeon.com.ar - Club Atlético Ituzaingó